lunes, 18 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

Pensamiento Híbrido - "Despedida" (2011)

Este pasado martes 5 de abril de 2011 fue la última clase del curso Teoría de la Comunicación de la Prof. Aymara Lee Ramia.

Ha sido un trimestre de mucho trabajo, pero que bien uno se siente cuando llega hasta el final y reconoce que pudo cumplir con los requisitos de la clase, y saber que nos vamos con mucho más conocimiento que con el que entramos.

A nuestros compañeros de clase:
Además del conocimiento y aprendizaje, nos vamos con nuevas amistades, que aunque conocimos muy poco sobre ellos, podemos reconocer que son tremendas personas y que sería maravilloso poder encontrarnos en los trimestres siguientes y/o coincidir en alguna clase futura. Los trabajos que realizaron fueron fascinantes y muy interesantes. Lo que aprendimos en este curso, fue en gran parte gracias a ustedes.

A Ileana:
La asistente de cátedra. Fácilmente puede fungir como profesora. Desde el primer día nos aconsejó como deberíamos meterle mano a la clase. La molestamos via "mensaje de texto", e-mail y teléfono, pero siempre nos contestaba. Se encargó de enviarnos las lecturas, hizo correciones y hasta nos enviaba recordatorios, por si acaso...
Gracias por ser el miembro #4 de este grupo.

A la Profesora Aymara Lee Ramia:
Ileana nos dijo el primer día de clases, antes que llegara la profesora, que ella era bien cool y jovencita. Y es la verdad. Jajajajajaja Es verdad que es mucho trabajo el que hay que realizar, pero lo que lo compensaba, es que era un trabajo dinámico. Ella siempre nos motivó a creer es nuestro potencial y la verdad es que lo logró. Su clase era bien entretenida, había mucha dinámica y lo mejor de todo, es que nosotros mismos teníamos que involucrarnos en la clase; no podía ser ella hablando nada más. Nos decía a todos, del buen trabajo que estábamos haciendo y nos aconsejaba si íibamos en una dirección equivocada. Fomentó el uso del blog, organizar un debate de profesionales y nos permitió ser libres y creativos con nuestros trabajos.
Para ser de nuestras primeras clases, nos vamos con tremendo "training" para lo que se avecina más adelante.
Un honor haberla tenido como profesora. Espero que podamos ser sus estudiantes en alguna otra clase, sino pues, aunque sea para compartir.

A los próximos grupos de la clase de Teoría de la Comunicación de la Prof. Ramia:
Esta clase les servirá, tanto como base, como conociemiento que pondrán en práctica día a día. Se lo aseguramos.
Es bastante trabajo, pero no se asusten; nada que no puedan realizar. Como mencionamos antes, es una clase muy divertida y uno se anima a hacer los trabajos y siempre aspira a hacer uno mejor.

Recomendaciones:
  • No dejen amontonar el trabajo
  • Traten de incluir la mayor cantidad de información en su blog, tanto del grupo, como de los trabajos, para que sirvan de buena referencia para los grupos futuros
  • Escoger un día de reunión (preferiblemante, uno que quede cerca al día que tuvieron su última clase para que tengan las ideas frescas de lo que tienen que entregar la semana que le sigue y tengan bastante tiempo para realizarlo)
  • Si tienen dudas, siempre pregunten en el momento, y si es sobre uno de los trabajos a entregar, envíen emails o comuníquense con la profesora o con su asistente. Siempre estarán dispuestos a ayudarlos.
  • Usen de referencia los blogs de los grupos de años pasados. Nosotros tenemos una lista con los blogs de nuestros compañeros, que son excelentes y les servirán de referencia, al igual que pueden utilizar este.
  • Sean creativos y busquen una manera de distinguirse como grupo.
  • No formen rivalidad con los otros grupos. Al contrario, conózcanlos y ayúdense mutuamente.
Espero que nuestro blog les ayude.

¡Les deseamos mucho éxito!

¡Hasta Luego!

Jennifer, Noelia y José
Pensamiento Híbrido

martes, 5 de abril de 2011

Pensamiento Híbrido - "Portfolio" (2011)

Aquí el portfolio que documenta toda nuestra información como grupo, trabajos individuales, grupales, entre otros.

Portfolio to Hibrido

Ibis Noelia Díaz - "Propuesta Final: Los Medios de Comunicación de Hoy Serán los Mismos del Mañana” (2011)

El tema original seleccionado dentro del campo de la comunicación y exponer una inquietud al respecto formulando una pregunta particular que carece de respuesta obvia.
Los Cambios de los medios de Comunicación de hoy al 2015 en Puerto Rico

El título (que es diferente del tema y la pregunta)
“Los Medios de Comunicación de Hoy Serán los Mismos del Mañana”

La pregunta que se hizo el estudiante acerca del tema seleccionado (la interrogante para la cuál elaborará una respuesta sirviéndose de una defensa teórica)
Ante el cambio y avances de la nueva tecnología ¿Cuales serán los medios
de comunicación que predominen para el 2015 en Puerto Rico? ¿Que debe hacer la
persona encargada de realizar un plan de medio para crear planes efectivos?

Una breve contestación (máximo: 5 oraciones)
Para el 2015 los medios de comunicación que predominaran en Puerto Rico son los
exteriores y los de internet entiéndase medios social, como periódicos en internes
hasta canales de tv. Todos los años los medio de comunicación van evolucionando
hoy en día las personas pasan mas tiempo fuera de sus hogares por lo tanto los medios
exteriores predominaran, esto no significa que la televisión quedara desplazada
pero debe ser mas creativo estos comerciales y cortos para captar la atención del
consumidor. Además lo medios exteriores van evolucionan a lo digital esto es mas
costo efectivo para el cliente. En cuanto a la tecnología el internet seguir creciendo al
igual que los medios social por lo cual un planificador de medio debe estar consiente
y añadir cada ves mas esto a sus planes si no sus productos se verán como anticuado ante esta sociedad cibernética.

José Cabrera Rodríguez - "Propuesta Final: La Función de la Publicidad de Wal-Mart en el Día del Viernes del Madrugador en Puerto Rico" (2011)

presentacion tesis

Propuesta Final José Cabrera

Ibis Noelia Díaz - "Conferencia: El Poder del Social Media Business en nuestros días" (2011)

Como Publicista estoy muy interesada en todo lo que concierne a las múltiples alternativas que ofrecen las redes sociales para llevar el mensaje de una marca o crea reconocimiento de esta a su grupo meta por lo tanto escogí esta conferencia que aunque no fue en Puerto Rico sus recomendaciones se pueden aplicar aquí y la encuentro funcionales para nuestro entorno o mercado meta.

Conferencia del II Congreso Social Media Marketing Madrid 25 y 26 de febrero 2011
“El Poder del Social Media Business en nuestros días” por Juan Merodio


Uno de las cosas con la que me llamo la atención su conferencia fu esta cita “Solo aquel que no sabe a dónde va llega a ninguna parte” ósea que tienes que saber que pretendes lograr antes de comenzar a utilizar las redes sociales, no simplemente estar porque está de moda.

Es importante destacar que el consumidor que esta en las redes nos solo busca sus marcas para hablar bien y seguirlos si no que también para criticarlo. Antes una crítica quedaba entre amigos ahora se esparce a través de pueblos país incluso el mundo con las redes sociales. Y esto afecta de una manera u otra ala marca ya que el 78% de las personas hacen caso a las recomendaciones de otro aunque estos no conozcan realmente a esa persona.

Juan Merodio presenta 10 cosas que se debe hacer para que la presencia de la marca en las redes sociales sea lo más efectiva posible.

1. Escuchar conversaciones ~ que se dice de mi marca y la competencia enla redes.
2. Conocer el “Share of Voice”
3. Definir objetivos _ que estos puedan ser cuantificables
4. Seleccionar comunidades relevantes ~ no utilizar todas porque si, sino las que tengan q ver con la marca o las que esté utilizando nuestro grupo meta
5. Buscar líderes de opinión ~ estos nos ayudan a conseguir más seguidores.
6. Desarrollar estrategias de Contenido
7. Seleccionar las Herramientas Sociales
8. Creación de Contenido
9. Generar conversaciones y fidelizar
10. Medir los resultados

Estos 10 puntos nos ayudaran a tener una campana más efectiva dentro de las redes sociales. Es importante conocerlas y crear relación con ella. No solo de texto sino con videos y aplicaciones nuevas.

Jennifer Cruz Vera - "Propuesta Final: Como la psicología puede influenciar en los efectos de la publicidad en el mercado objeto" (2011)

defensa teorica - Jennifer Cruz

José Cabrera Rodríguez - "Conferencia: Autogestión - Un modelo para Puerto Rico" (2011)


Autogestión – “Un Modelo para Puerto Rico”

Pequeño documental que fue “subido” a Youtube en agosto del 2009. Su duración: Parte 1 (7:45), Parte 2 (7:21), Parte 3 (10:05).Realizado por un grupo de líderes comunitarios de varios municipios del país en unión a técnicos talleristas del Proyecto de Comunicación de TUTV Canal 6.

No habla de lo que es comunicación directamente, pero si nos presenta algo que creo que es lo más importante de lo que saqué de esta clase, y es el compromiso social y la relación de la comunicación y la cultura, en este caso, la puertorriqueña.

Se habla de no depender de los políticos y del poder para realizarnos como ciudadanos y cubrir esas necesidades que se tiene como pueblo. Muchas veces le echamos la culpa a todo lo externo y se queda ahí. Con la autogestión, se rompe con la dependencia. Surgen periódicos comunitarios, documentales como este que les presento, protestas, reuniones, artículos, etc. Es cuesta arriba poder comunicar sobre estos procesos independientes. A parte de que se ha convertido un gran movimiento en Puerto Rico, la realidad es que no mucha gente la conoce y obviamente, no cuenta con el apoyo de los altos mandatarios del país. Es por esto que surge en primer lugar.

Se puede ver una representación de lo que es el modelo de comunicación de Lazersfeld, donde el mensaje se lleva a un líder de grupo y de ahí sale a diferentes grupos comunitarios.

Es triste ver que los medios de comunicación más reconocidos en Puerto Rico, solo le den una importancia mediocre a estos asuntos, que conciernen al pueblo puertorriqueños y que solo sigue demostrando que se deja al pobre marginado, incomunicado y des-informado.

Gracias a los avances y a las herramientas con las que contamos actualmente, se nos hace más fácil poder comunicar lo que tengamos que decir. Lo único que se necesita es la participación y trabajar en grupo, en comunión. Se le tiene miedo a llamar algo un movimiento social porque solo pensamos en socialismo, comunismo, etc. y nos cegamos de miedo y nos quedamos de brazos cruzados porque pensamos que ya no hay más nada que se pueda hacer.

Solo necesitamos reconocer nuestro rol dentro de una sociedad y saber que tenemos un compromiso con la misma y que solo podemos afectarnos o beneficiarnos a nosotros mismos. Cuando no se nos proveen lo que necesitamos, buscamos la manera de proveerlo nosotros mismos y de esa manera resolver los problemas que día a día surgen.

Jennifer Cruz - "Conferencia:Marketing Digital" (2011)

Escogí ver la conferencia marketing digital, ya que el tema esta muy relacionado con los tópicos tocados en clase relacionado con los medios de comunicación y como estos se van integrando a una sociedad digitalizada.



El auge de los métodos de comunicación digitales ha creado cambios a todo tipo de empresas. Esta conferencia establece la importancia de convertir a tus seguidores en las páginas de redes sociales en clientes. Cuando se comienza a hacer un negocio tus primeros contactos son la familia, pero como existen ahora las redes sociales es mucho más fácil comunicar mi producto por estas redes, para que mis seguidores conozcan del mismo y se conviertan en clientes del producto. Es un negocio 24 horas del día los 7 días de la semana, es por esta razón que es mucho más accesible para los clientes, y ellos estarán expuestos a mi producto siempre.

El internet ha cambiado las tradicionales 4Ps a las 3C: Cliente, Comercio, Contenido. El cliente ya no se va a encontrar personalmente al lado del vendedor, es por esto la importancia del contenido en la página de internet para que exista el trafica en la pagina del internet para lograr un comercio o una venta. El trafica es muy importante en las páginas de internet para conocer cuantas personas están recibiendo los mensajes y el producto que se está exponiendo ahí.

El dominio en internet nos puede ofrecer información, de edad, género, de donde son los usuarios que verifican mi página, a qué hora entran, cuánto tiempo entran, entre muchas otras cosas. Con la información que podemos sacar de nuestra página de Internet podemos determinar el segmento de mercado que esta transitando en mi pagina, de esta manera podemos obtener información para hacer una campaña publicitaria online.

Si a estas alturas una compañía no se integra a la comunidad digital, es muy difícil que logre ser competitivo en este mercado que esta tan globalizado.

lunes, 4 de abril de 2011

Comunicación Digital

A medida que va pasando el tiempo, los métodos de comunicarnos entre si va evolucionando constantemente.  De esta misma manera la comunicación ha ampliado horizontes a otros métodos más digitales, como lo son el uso del internet, redes sociales, blogs etc.  Actualmente podemos encontrar cualquier tipo de información en Internet ya sea para nuestro uso personal o profesional.  El uso del Internet se utiliza como herramienta y espacio para la comunicación y esto implica una integración a la comunicación de masas y a la sociedad.

El auge que ha causado las comunicaciones a través de medios digitales que capturado una popularidad increíble al punto de que se han formado sub-culturas  y comunidades virtuales.  En estas comunidades las personas se comunican y expresan sus pensares y sentimientos a través de la web.  Inclusive ha surgido una modalidad de conocer personas on-line.  El hecho de que la comunicación se digitalice cada vez más, altera de manera notable el concepto de la comunicación en masa, ya que surgen diferentes foros para que ocurra el esparcimiento de los mensajes a las masas.  A raíz de que las sociedades han recurrido cada vez más a la adaptación del Internet ha llevado a las compañías a actualizar sus métodos de llevar la información a su destino final.  Básicamente, para que una compañía pueda estar a la vanguardia de su mercado objeto debe utilizar los métodos digitales como una de las fuentes principales para llegar a las personas que quieren llegar.  Al igual que en los modelos de comunicación tradicionales, la comunicación digital se comprende por un emisor, receptor y mensaje que se ven envueltos en un entorno virtual, en donde intercambias mensajes.


La creación del web 2.0 permite que esta comunicación digital sea prácticamente inmediata, es decir que las personas pertenecientes y no pertenecientes a estas comunidades virtuales pueden reaccionar ante el material a que se exponen.  Un ejemplo bien común en esta época lo es el uso de “Facebook”, en el cual las personas se conocen, se comunican, expresan sus pensamientos y las personas reaccionan casi instantáneamente. 


Séptima Unidad:
Fundación Orange (s. f.) Mapa Visual de la Web 2.0. Recuperado de http://www.internality.com/web20/

López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 21-29, 55-85, 333-360.
 Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf