martes, 25 de enero de 2011

La Escuela de Chicago - "Su Visión de la Comunicación" (2011)

La Escuela de Chicago fue la primera es destacar la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y la interacción social.  Los investigadores de esta escuela no se limitaban al modelo lineal clásico de emisor > mensaje > receptor, sino que veían la comunicación como un proceso simbólico, y este proceso es que el que mantiene a la sociedad.  Es por esta razón q4e la metodología empleada en la Escuela de Chicago se conoce como etnográfica, ya que estudia las costumbres y tradiciones de los pueblos.  En los estudios realizados en La Escuela de Chicago se hacen micro-observaciones de espacios sociales y micro-social, el cual estudia específicamente las experiencias de un individuo de la sociedad en su vida cotidiana, como se expresa y como interactúa socialmente.

La línea de pensamiento de La Escuela de Chicago es el pragmatismo, con esto se refiere a que todos los fundamentos deben tener una base significativa.  El pragmatismo sostiene que nuestro comportamiento y las cosas que hacemos diariamente son el resultado de lo que pensamos. 



Charles Cooley:
Fundador del analismo moderno.   Fue la primera persona interesada en estudiar las interacciones simbólicas, las cuales se utilizan para adquirir información e ideas de nuestras propias experiencias y compartir estas experiencias  y sentimientos con otras personas.  Sus estudios se basan en estudios primarios (forman parte de la naturaleza social del individuo, ej. familia) y Secundario (la sociedad), esta última no requiere conocimiento personal ni afección entre los individuos.  Propuso que la opinión pública se puede ver afectada por: expresiones, aceptación, permanencia y difusión.



R.Park:
Sociólogo que expone el concepto de la comunicación con una ecología humana.  Park pensaba en la ciudad como un laboratorio de la sociedad en el cual mediante la observación se pude estudiar diferentes conceptos de la comunicación y de las relaciones sociales.  Según Park, existen 3 niveles en la comunidad:
•    Biótico (relaciones primarias, étnicas de los emigrantes y sus problemas de integración)
•    Sociocultural (Regulador del sentido social)
•    Ecológico (Integrador de ambos niveles)

Blumer:
Blumer se dedicaba a estudiar el comportamiento adolescente, además de la delincuencia con Hauser. Utilizaba un procedimiento que relacionando el efecto de Cine – Conducta. Desarrolla el interaccionismo simbólico, que propone lo siguiente:
a) El ser humano hace las cosas según su propio significado
b) El significado lo obtiene dependiendo de la interacción social que tenga
c) La interpretación del significado depende de la interacción  social


La metodología de Blumer consistía en entrevistas e historias personales, pero se empleaba muy poca observación.

En fin estos tres teóricos se enfocaron en estudiar la comunicación desde el aspecto social, y como la comunicación es una parte esencial de la interacción social que existe entre los seres humanos.

Bibliografía

5 comentarios:

  1. Excelente! Buen trabajo. Valiosa la información

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo a diferenciar los conceptos de comunicación con referencia a la escuela de Chicago.

    ResponderEliminar
  3. genial su trabajo tenia una leve duda sobre este tema la cual quedo resuelta, ya que el libro de mattelart me revuelve un poquito. saludos

    ResponderEliminar