lunes, 28 de marzo de 2011

Comunicación en Masas

La audiencia puertorriqueña se ha dejado se seducir por los medios de comunicación masivos.  Es a través  de los medios de comunicación que las personas se sienten identificadas, más aún si son programas televisivos.  La televisión es el medio de masas que mejor captura la atención de la audiencia, ya que la persona puede ver y escuchar por si mismo lo que sucede en la escena.  Los programas que apelan a la felicidad o a la tristeza, como los “reality shows”, hacen que las personas sientan compatibilidad con lo que las personas del programa están viviendo, porque sienten que están pasando por la misma situación y esperan encontrar alguna solución a su problema o simplemente se sienten solidarizados con ellos.  Para mencionar un ejemplo de esto, cuando una persona va a un programa televisivo a expresar sus problemas y a pedir ayudas monetarias, las personas siempre recurren a ayudar porque están viendo con sus propios sentidos que esa persona está pasando por un problema serio.  Es importante estudiar estas reacciones de la personas para saber que percibe la audiencia del mensaje que se quiso exponer.

Estudiantes de la escuela de comunicaciones de PR y de Sagrado Corazón han hecho estudios e investigaciones sobre la recepción de las personas.  Dicha recepción de las personas es importante conocerla para saber si estamos llegando a la audiencia que queremos apelar.  Adicional a esto, como mencionamos antes, las personas se sienten identificadas con los programas televisivos que ven, es a raíz de estos también que ellos se posicionan en la sociedad.  Según la audiencia a que se va dirigida, los programas y el mensaje que se quiera llevar, debe estar dirigido en un lenguaje popular entendido por ese grupo para que ellos se sienten acorde con el mismo. 

Un factor bien importante en la comunicación de masas es la censura, ya que el gobierno, la sociedad y otros grupos pueden censurar a un individuo de manera tal que limite su exposición casi completa.  Un ejemplo que nos presenta la lectura de Manuel de la Fuente Soler es cuando John Lennon expresó que los Beatles eran más famosos que el mismo Jesucristo, a raíz de este comentario, muchas personas dejaron de seguirlos e incluso emisoras de radio dejaron de poner la música de ellos en sus programas.  Como este ejemplo, existen situaciones diversas en donde por causa de expresiones vertidas por un persona hace que la sociedad deje de seguir su trabajo, ya sea musical, actoral entre otras cosas.  Otro ejemplo de censura lo es el sello “Parental Advisory” que se le pone a las discografías para identificar que tienen material explicito.  En la actualidad aunque estos elementos están vigentes, a causa de la digitalización es mucho más difícil controlar la censura en las expresiones de alguien, ya que tienen un espacio bastante amplio para hacer expresiones de cualquier tipo. A consecuencia de esto el gobierno ahora sanciona a los canales que permite que estas expresiones sean realizadas.

  
Quinta Unidad:

Escalante Rengifo, G. (1985). Tramas de la investigación en comunicación en Puerto Rico: Una aproximación a los estudios de recepción [Versión PDF]. Diálogos de la comunicación, 126-131. 
Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/73-13GuadalupeEscalante.pdf

López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 361-375. 
Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf

Sepúlveda, H. (2004). Odios y amores viejos: Seducciones, desilusiones y contradicciones de la cultura de la massmediación en Puerto Rico. Ciberlegenda, (13). Recuperado de http://www.uff.br/mestcii/hector5.htm

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