domingo, 27 de marzo de 2011

La Comunicación Social y su evolución


Existe un relación íntima entre la comunicación y la sociedad, a medida que uno de estos dos factores va cambiando ocurre un efecto casi inmediato en el otro elemento.  Uno de los factores de estos cambios sociales lo es la globalización que une las identidades sociales y culturales de diferentes grupos.  La comunicación es un elemento que forma parte del desarrollo de las sociedades humanas, es a causa de esta que las sociedades van evolucionando y por esta misma evolución es que las maneras de comunicarse cambian constantemente.  Adicional a esto, a  medida que la teconología va evolucionando los sistemas de comunicación también varian.  Ángel Acosta nos explica en su lectura que la comunicación social puede llegar a institucionalizarse para lograr distribuir una información a masas.  Esta información va a depender de varios factores ya sean políticos, económicos o sociales. 

Actualmente existen varios tipos de comunicación, entre ellos están la comunicación de medios, de fuentes, corporativa y publicitaria. La comunicación de medios es más bien una comunicación para las masas se subdivide en comunicación de consumo directo o consumo de espacio y tiempo.  La comunicación de fuentes es cuando se utiliza la comunicación de los medios para los proyectos especiales de alguna corporación, que tal vez no tiene un valor en el mercado pero es de ayuda para alguien.  La comunicación corporativa se relaciona con la comunicación interna y externa que tiene una entidad, ya sea para sugerir o anunciar información pertinente a la compañía.  Por último, la comunicación publicitaria que tiene como fin anunciar y promocionar alguno producto para persuadir a un consumidor final.  Por ejemplo, la sociedad puertorriqueña está catalogada como una cultura de consumismo desmesurado y desde hace muchos años Puerto Rico ha sido el blanco ideal para la publicidad.  Desde 1977, se percataron de en existía un consumismo excesivo en los puertorriqueños y que esto era causa de los mismos medios de comunicación.  A través de los medios de comunicación se crea una idea en las personas de querer aspirar un status económicos que no es al que pertenecen. Puerto Rico cuenta con una gran variedad de medios de comunicación incluyendo: televisión, radio, periódicos y revistas del país.  Lamentablemente estos medios de comunicación no se pueden democratizar porque se rigen por las leyes, reglamentos y jurisprudencia del gobierno Federal.  Es por esta razón la dificultad de hacer que los medios de comunicación se enfoquen a nivel local en lugar de nacional.  La lectura nos explica que los medios de comunicación subordinan su responsabilidad social convirtiéndose en superficiales y manipuladores.  Los medios de comunicación le dan prioridad al valor monetario que pueden obtener en su posición en lugar de prestar importancia a su labor como una entidad parte de la sociedad puertorriqueña.  


El modelo socio semiótico consiste en tres fases: producción, circulación y consumo. La fase de producción va a depender mucho de las condiciones socio-políticas, la selección de información y de fuentes, las industrias y organizaciones en los medios de comunicación entre otras cosas.  La fase de circulación va a depender de la intervención de tecnología y el ecosistema de comunicación (contexto de la información).  Por último, el consumo pasa por un proceso individual que va a depender de cada individuo perteneciente a la audiencia.  La audiencia se puede dividir en varias categorías, nos podemos referir a audiencia como el conjunto de público, las personas que reciben el mensaje, los que registran el contenido y los que internalizan este mensaje para que surja como resultado un efecto.

La nueva comunicación electrónica permite que los mensajes lleguen mucho más rápido a su destino y por ende surge una retroalimentación más rápida y en el mismo espacio.  Un ejemplo de esto son las páginas web de redes sociales y los blogs, donde las personas pueden expresar directamente su opinión del mensaje recibido, esto transforma la manera en que el ser humano se comunica.  Esta digitalización permite establecer un lenguaje común para lograr una hegemonía y surge una interconección a nivel mundial. 

Sexta Unidad:

Lecturas:
Acosta, A. (2008). Tema 5: La producción social de comunicación (y la producción comunicativa de la sociedad) [Versión PDF]. 
Recuperado de http://personal.us.es/iseaar/Apuntes%20Tema%205.pdfhttp://personal.us.es/iseaar/
Apuntes%20Tema%205.pdf

Dueñas Guzmán, M. (2009, 28 de agosto). ¿Cómo democratizar la comunicación de masas en Puerto Rico? [Versión PDF]. Prensacomunitaria.com.
Recuperado de http://www.prensacomunitaria.com/internacional/552-icomo-democratizar-
la comunicacion-de-masas-en-puerto-rico.pdf

Martín Barbero, J. (2002, noviembre). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo [Versión PDF]. 
Recuperado de http://www.olavarria.com/ciudad/universitarios/biblioteca/descargas/b/martin_barbero1.pdf

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