lunes, 4 de abril de 2011

Comunicación Digital

A medida que va pasando el tiempo, los métodos de comunicarnos entre si va evolucionando constantemente.  De esta misma manera la comunicación ha ampliado horizontes a otros métodos más digitales, como lo son el uso del internet, redes sociales, blogs etc.  Actualmente podemos encontrar cualquier tipo de información en Internet ya sea para nuestro uso personal o profesional.  El uso del Internet se utiliza como herramienta y espacio para la comunicación y esto implica una integración a la comunicación de masas y a la sociedad.

El auge que ha causado las comunicaciones a través de medios digitales que capturado una popularidad increíble al punto de que se han formado sub-culturas  y comunidades virtuales.  En estas comunidades las personas se comunican y expresan sus pensares y sentimientos a través de la web.  Inclusive ha surgido una modalidad de conocer personas on-line.  El hecho de que la comunicación se digitalice cada vez más, altera de manera notable el concepto de la comunicación en masa, ya que surgen diferentes foros para que ocurra el esparcimiento de los mensajes a las masas.  A raíz de que las sociedades han recurrido cada vez más a la adaptación del Internet ha llevado a las compañías a actualizar sus métodos de llevar la información a su destino final.  Básicamente, para que una compañía pueda estar a la vanguardia de su mercado objeto debe utilizar los métodos digitales como una de las fuentes principales para llegar a las personas que quieren llegar.  Al igual que en los modelos de comunicación tradicionales, la comunicación digital se comprende por un emisor, receptor y mensaje que se ven envueltos en un entorno virtual, en donde intercambias mensajes.


La creación del web 2.0 permite que esta comunicación digital sea prácticamente inmediata, es decir que las personas pertenecientes y no pertenecientes a estas comunidades virtuales pueden reaccionar ante el material a que se exponen.  Un ejemplo bien común en esta época lo es el uso de “Facebook”, en el cual las personas se conocen, se comunican, expresan sus pensamientos y las personas reaccionan casi instantáneamente. 


Séptima Unidad:
Fundación Orange (s. f.) Mapa Visual de la Web 2.0. Recuperado de http://www.internality.com/web20/

López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 21-29, 55-85, 333-360.
 Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario