lunes, 21 de febrero de 2011

Escuela Frankfurt: Primera y Segunda Generación


La Escuela Frankfurt fue fundada  en los años 1923-1924 en Alemania. Bajo la dirección de Max Horkheimer para los años 1933-1934 emigra a los Estados Unidos luego de tener que cerrar  debido al acenso de Hitler. Es en New York donde se consolida la Teoría Critica definición del sentido de la Escuela. La Teoría Critica es un análisis crítico, histórico, negativo desde el punto de vista de la razón universal del “es” y ante “debería ser”.
Algunos de los colaboradores de la primera generación son Max Horkheimer (1895-1973) co fundador y director del instituto desde 1931 hasta 1973.  Theodor W. Adorno (1930- 1969) co autor de la Teoría Critica. Herbert Marcus (1898-1979).

Luego de la muerte de Max Horkheimer  se marcó le comienzo de la segunda generación.  Los temas que profundiza esta segunda generación lo son:  "la Teoría de las categorías sociológicas” , la acción social”  además del estudio de la Sociología y tipos de dominación.  Se puede mencionar como algunos de los colaboradores de esta segunda generación a Jürgen Habermas (1929) el cual desarrollo  la Teoría del Conocimiento como Teoría Social. Claus Offe (1940) se concentró en análisis politológico y el estudio de la sociedad de capitalismo avanzado. Temas específicos que analizó fueron la revisión del capitalismo contemporáneo, la crisis  de los partidos políticos y la aparición de los nuevos movimientos sociales.
Otro colaborador lo fue Oskar Negt sus temáticas principales son la Filosofía Social, la acción de los medios comunicativos, la opiniones públicas en la sociedad de clases y la interacciones entre teoría y praxis.
Albrecht Wellmer (1933)  se interesó por la epistemología como aspecto  básico del proceso reconstructivo de la Ciencia Social y la Teoría Critica.
Alfred Schmidt (1931) su trabajos  eran basados en la teoría marxina y su vigencia contemporánea.

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