jueves, 24 de febrero de 2011

Procesos de Codificación y Decodificación

Ejemplo: Billboards
Por: Jennifer Cruz

Codificación: Al momento de codificar el mensaje, esta compañía (emisor) debe seleccionar el mercado objeto que va dirigido su producto.  Se debe estudiar el mercado objeto para conocer cuáles son sus intereses, jerga, gusto y exposición a medios, entre otras cosas.  Una vez se realizan estos estudios se puede determinar que lenguaje utilizar para que este grupo de personas comprenda el mensaje de manera efectiva para la compañía.  Además se puede descifrar donde se puede ubicar dicha promoción para que ese mercado objeto este expuesto al anuncio el mayor número de veces posible.
 
Decodificación: El mercado objeto (receptor) va a recibir el mensaje expuesto y lo va a codificar dependiendo de sus conocimientos, percepciones, y significados personales.  El significado que le dé el receptor  puede variar de la codificación original, es decir el receptor decodifica el anuncio visto en el billboard de la manera que él considera que es la más certera.
 
Papel del medio: Los billboards son medios de comunicación utilizados como publicidad externa en las campañas publicitarias.  Son los medios de publicidad externa más populares pues son accesibles al público una vez este se encuentre fuera de su hogar y puede estar expuesto al mismo varias veces.
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Ejemplo: Publicidad por Mensaje de Texto
Por: José Cabrera

Codificación:  Se envía un mensaje corto sobre promociones tratando de activar el deseo de participar y/o consumir en el receptor. Se utiliza el escrito digital.

Decodificación:  Clientes de compañías de celulares reciben periódicamente estos mensajes. Los que al decodificar deciden si partcipar o no.

Problemas con este tipo de mensaje:  Para tratar de expresar emociones o tonos, los mensajes son escritos con algunas palabras en CAPS LOCK y el receptor puede percibirlo como un grito o una emoción exagerada. Las personas toman estos tipos de detalles, de manera distintas y pues hacen del mensaje, uno no muy efectivo.

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