jueves, 24 de febrero de 2011

Sistema Umwelt - Individual

Sistema Umwelt:
Umwelt significa entorno en alemán, lo cual se refiere al ambiente que nos rodea a nosotros como seres vivos.  El sistema Umwelt se divide en tres sistemas: Social, de Comunicación y Ecológico.  Esto implica a que una misma persona puede cumplir con el rol de diversas funciones dependiendo del sistema.  Un ser humano se comunica y cumple un rol diferente dependiendo del entorno en el cual se encuentre.  La comunicación social evoluciona y es cambiante constantemente por causa del entorno que rodea a un ser vivo.  

Ejemplos:
por Jennifer Cruz

1.  Una sola persona que sea Emisor, Receptor, Individuo y Agente y explicar porque puede ser todos a la vez.

Un periodista recibe información de una fuente (receptor – sistema de comunicación) según sus conocimientos y su cognición interpreta esta información a su entender (individuo – sistema ecológico) y por último transmite el mensaje al público (emisor – sistema de comunicación).  Al mismo tiempo que surge esta situación el periodista es un agente que por motivos de su trabajo consume la información recibida para hacer una interpretación, producir un reportaje que se va a distribuir a las masas. 

2. Un instrumento que pueda pertenecer al sistema social, al sistema de comunicación y al sistema ecológico y explicar porque pertenece a todos los sistemas.

Los blogs funcionan como un instrumento que pertenecen a los tres sistemas sociales.  El creador de un blog expone diversos temas de índole social (sistema social), se comienzan foros para distribuir alguna información de importancia para los seguidores de este blog, en este foro el creador del blog y sus seguidores exponen sus opiniones, intercambiando el rol de emisor y receptor (sistema de comunicación), en el cual usualmente surgen discusiones de los tópicos exponiendo cada uno de los participantes sus ideas, creencias, puntos de vista y percepciones del tema en cuestión (sistema ecológico.



3. Una entidad que pueda pertenecer al sistema social, al sistema de comunicación y al sistema ecológico y explicar porque pertenece a todos los sistemas.

Telenoticias funciona como una entidad que pertenece a los tres sistemas simultáneamente.  Telenoticias comunica a la comunidad los conflictos y acontecimientos que suceden en la sociedad (sistema social), se convierte en el emisor del mensaje (sistema de comunicación) y a su vez los productores de este programa tienen que asegurarse de brindar una información correcta (sistema ecológico).

4.  4.  Una regla que aplique a los tres sistemas y explicar por qué.

“El canal no se hace responsable de las expresiones vertidas en el siguiente programa”

Cuando son programas de críticas sociales el canal no se hace responsable de las menciones que se hagan en el programa pero permite que exista un foro para tocar temas sociales en el cual pueden surgir expresiones que impacten a la sociedad (sistema social).  Los miembros del programa en cuestión cumplen su función como emisor al comunicar sus expresiones (sistema de comunicación), las cuales están basadas en su percepción de la noticia y en lo que ellos consideran correcto o incorrecto (sistema ecológico).

_________________________________________________

Ejemplos-
por José Cabrera

1. Persona:

Fufi Santori (columnista de El Nuevo Día)
Es emisor porque publica artículos en el Nuevo Día para transmitir e informar a un público.
Es receptor porque lectores le dan "feedback" sobre lo que comenta o causa algún tipo de reacción en modo de respuesta a lo que escribe. Es un individuo porque pertenece a una sociedad, familia y gripo laboral que lo caracterizan de forma única. Es un agente porque es un productor, distribuidor y consumidor de la información que publica en la prensa.

2. Instrumento:

Mensajes de Texto para servicios financieros
Es un instrumento en el Sistema de Comunicación porque se utiliza como medio de comunicación entre la entidad financiera y sus clientes.  Es un instrumento en el Sistema Social porque los agentes lo utilizan como medio rápido y eficiente para comunicarse en respectos a los servicios, etc.  Es un instrumento en el Sistema Ecológico porque el Individuo lo utiliza como medio de interacción con el entorno.

3. Entidad:

Foros de Expresión en la web
Es una entidad en el Sistema Social porque contribuye al intercambio de ideas e información en cuanto a los acontecimientos sociales.  Es una entidad en el Sistema de Comunicación porque se presta para el intercambio de información de sus ususarios.  Es una entidad en el Sistema Ecológico porque crea accesibilidad para que el individuo interactue con su entorno y vice versa.

4. Regla:

"Report Abuse" en Flick'r
Es una regla que aplica al Sistema Social porque pauta unas normas dentro de la comunidad de usuarios en esa página web dejándolos saber que se puede y no se puede hacer.
Es una regla que aplica al Sistema de Comunicación porque presentan unos códigos de significación de que es aceptable y lo que no.  Es una regla que aplica al Sistema Ecológico porque se presenta al entorno de manera que las personas sepan que hay unas normas si quieres participar de esa página web.

_________________________________________________


Ejemplos
por Ibis Noelia Díaz



1. Persona: Una sola persona que sea Emisor, Receptor, Individuo y Agente

Profesor es individuo que pertenece a una sociedad, familia y equipo de trabajo, además es agente por que es un productor , distribuidor y consumidor. El Profesor es emisor porque les enseña a los estudiantes, a través de sus clase imparte conocimiento a los mismos. También es receptor porque recibe conocimiento de los mismos estudiantes y colega.

2. Instrumento: pertenecer al Sistema Social, al Sistema de Comunicación y al Sistema Ecológico.

Celular es un instrumento del Sistema de Comunicación porque se utiliza como medio de comunicación, que las personas lo utilizan para llevar información desde diferentes partes.
Es un instrumento en el Sistema Social porque los agentes lo utilizan para realizar negocios y mantener contacto. Además pertenece al Sistema Ecológico porque el Individuo lo utiliza para hablar con otras personas (amigos, colegas, familiares) para comunicarse cuando esta a distancia

3. Entidad:

Revista es una entidad en el Sistema de Comunicación porque lleva información a sus suscritores o personas que las adquieren. Además es una entidad en el Sistema Social porque a través de sus reportajes lleva información de acontecimientos sociales.  Existen una variedad de revistas con diferentes temas que apelan a cada individuo por esto pertenece al Sistema Ecológico.

4. Regla:

Ley num. 120 estacionamiento de Impedidos es una regla que aplica al Sistema Social porque es una ley que protege los derechos de los discapacitados de tener accesibilidad. Se puede aplicar al Sistema de Comunicación porque es un código que las personas descodifican y respetan.  Esta es una regla que aplica al Sistema Ecológico porque el individuo la ve descodifica y utiliza su lógica para determinar si puede o no utilizar ese estacionamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario