domingo, 23 de enero de 2011

Lectura 2: "Presentación de la Teoría Social de la Comunicación" - Manuel Martín Serrano


 Manuel Martín Serrano nos presenta La Teoría de la Comunicación, haciendo énfasis en la sociedad y lo que ésta causa en la comunicación pública.


El cambio de la sociedad influye grandemente en la transformación de la comunicación pública. Con el pasar de los años, el ser humano ha hecho efecto en la forma en que nos comunicamos. La lectura meciona que La Teoría de la Comunicación se convierte en una ciencia, cuando cuando la comunicación se hace pública, creando un cambio en la sociedad.

La forma de comunicar, los medios que se utilizan para comunicar y al tipo de público al que se le quiere comunicar algo, va cambiando según el desarrollo de nueva tecnología y nuevos conocimientos. Todo depende, en que momento en la historia lo estamos viendo.

Esta teoría, no puede ser considerada una Ciencia Social, aunque abarca esa relación entre sociedad y cultura, que son unos de los temas que dan nacimiento a las Ciencias. Ya que no es considerada una ciencia, recurre al aporte de ciertas ciencias auxiliares tales como, la antropología, la lingüística, la filosofía, la sociología, la historia y la psicología.

La comunicación pública en unos principios fue una simple conversación social. La aparición de nuevos medios para la comunicación cambian la imagen a una popular y que puede influencia y ser utilizada de manera masiva y se puede estudiar como una ciencia.

El haber relacionado la comunicación con la sociedad, es lo que hace que se quieran conseguir unas leyes universales y poder estudiarlo y entenderlo como una comunicación que han creado miembros de una sociedad, para la sociedad.

En el presente, la televisión, la prensa, la radio, entre otros medios, lo que hacen es bombardear a la sociedad con propaganda, información y nuevos acontecimientos que solo pueden hacer reaccionar el pensamiento indivdual, y a la misma vez, en masa.

La comunicación es lo que nos hace conocer, pensar, analizar y actuar y con estas acciones vamos cambiando segundo tras segundo, y como un ciclo, se va ver reflejado en la comunicación pública para volver y expresarlo, de vuelta, al resto de la sociedad.

Todos somos una sociedad. Lo que conocemos y experimentamos lo conocemos por miembros de esa misma sociedad. En ella, todos representamos algo y lo que somos, influye y/o afecta a todos. ¿Y cómo pasa eso? Pues, al expresarnos, al hablar, al mirar, al escribir. Al comunicarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario