martes, 25 de enero de 2011

Análisis de Lecturas 2da Unidad: "Modelos de Comunicación"


1. Paul Felix Lazarsfeld (1945)
El modelo Two-Step Flow de Lazarsfeld y Katz, muestra un proceso donde los medios de difusión llevan el mensaje a un líder, para que luego éste, lo pase a la gran masa, considerados actores pasivos. Ésto demuestra que los lídres de opinión están más cercanos y tienen mayor dominio de los medios.

2. Harold Laswell (1948)
En el modelo o paradigma de Laswell se plantean una serie de preguntas que nos hacen profundizar los elementos básicos, que por ejemplo, presenta Shannon. Las preguntas en este modelo nos hacen estudiar la audiencia y al hacer ésto, estudiamos, analizamos y profundizamos, qué es lo que se quiere transmitir, de que manera y que efecto queremos causar. Este modelo es el que servirá en un futuro a la Publicidad y la propganda política.

Como nota negativa, se menciona los medios de comunicación que sirven para la diversión. Se puede usar para el control de las masas, trivializar los mensajes y a la desinformación.


3. Claude E. Shannon y Warren Weaver (1949)
Presentan los que se denomina como La Teoría matemática de la Comunicación o Teoría de la Información.
A diferencia del modelo básico de comunicación, Shannon incluye en su modelo varios conecptos adicionales. Por ejemplo, comienza con la fuente, que es lo que el emisor necesita para transmitir cierto mensaje. Al transmitirse el mensaje, nos presenta  el ruido y la redundancia, que puede afectar el mensaje y como lo recibe el receptor. Y finalmente, al receptor recibir el mensaje, lo transmite a su destino.

Del ruido y la redundancia nos dice, que siempre hay factores que pueden afectar el mensaje. El modo de expresarse puede ser considerado ruido, ya que a lo mejor la otra persona no lo entiende de igual manera, expresiones, palabras, entre otras. En el caso de la redundancia, la repetición de ideas dentro del contenido del mensaje puede afectar también percepción. Aunque, si se le quita al mensaje cosas que uno entiende, están demás, puede convertirlo en ruido.

Se criticó su linealidad, no se considera la retroalimentación, ni el contenido, ni contexto.

4. Carl Hovland (1953)
Hovalnd presenta un modelo que se basa en el estímulo, cambiar las opiniones, modificar la conducta y lo diferente que puede ser el mismo mensaje para diferentes persona. Habla de crear una reacción en el público. Hay que llamar la atención para llevar el mensaje. Ese mensaje debe ser recibido y luego aceptado, para ser retenido y al final, se ven todos estos efectos de cambio.

5. Wilbur Schramm (1954)
Para Schramm comunicar es "compartir" y plantea tres siemples conceptos: Una fuente, un mensaje y un destino. A diferencia de lo lineal del modelo de Shannon, este modelo añade la idea de que hay mensajes paralelos al momento de dar el mensaje. Se consideran los elementos no verbales. Y aunque el mismo mensaje sale a una audiencia masiva, esa audiencia consiste de diferentes personalidades, tranfondos, culturas, etc, y el mensaje puede ser percibido de muchas maneras distintas.

6. Elihu Katz (1955)
 Fue, quien junto a Lazarsfeld, crearon el Two-Step Flow, presentando dos partes en el proceso de recepción del mensaje. El mensaje llega a un líder, y ese líder es quien comunica ese mensaje a una audiencia masiva.

7. Riley-Riley (1957)
El modelo de Riley-Riley tiene un parecido con la de Maletzke. Propone que tanto el comunicador como el receptor son influenciados por la sociedad. Como grupos primarios se considera a los familiares, amigos y compañeros de trabajo o de estudio. Y en cuanto a la estructura social, se ven influenciados por su trabajo, estatus social y económico, educación, etc.

8. Charles Wright (1959)
Charles Wright en su teoría funcionalista, analiza funcionalmente la comunicació de masas como proceso social. Concluye que la comunicación va dirigida a una masa amplia, de forma pública y que los mensajes llegan al receptor como algo transitorio y no son retenidos permanentemente.

9. David Berlo (1960)
Berlo buscaba plantear relaciones entre los proceso de comunicación, el aprendizaje y el comportamiento.
Habla de la importancia que tiene la fuente del comunicador para hacer que el receptor logre entender el mensaje. Analiza también el ruido y la fidelidad. Mientras más ruido, menos fidelidad hay y vice versa. Dice que existes 5 habilidad verbales y estas son: Leer, escribir, hablar, escuchar y la quinta que es muy importante para las 4 anteriores que es la reflexión. El pensamiento.

10. Gerhard Maletzke (1963)
Maletzke presenta en su modelo un proceso sencillo que se va complicando. Nos dice que la comunicación social consiste en un mensaje público que va a un sinnúmero de receptores. Luego habla del mensaje y nos dice que el mensaje se lleva através de varios medios peculiares, que obliga al receptor de que manera recibir ese mensaje. Tanto el receptor, como el comunicador, poseen características personales y psico-sociales que afectan como llevar un mensaje y como se recibe. El mensaje tiene un efecto retroactivo sobre su comunicador, ya que está determinado por las características del medio. Este modelo es uno de los más completos y detallados y se basas mayormente en el carácter psicológico.

11. Marshall McLuhan (1964)
McLuhan utiliza la fórmula del "El Medio es el Mensaje". Considera demasiado los avances y el progreso formando una dependencia de los mismos. El mensaje llega gracias al medio que utilizo en un momento dado, siendo ésto lo que crea la eficiencia del mensaje y como llega a su recpetor.

12. Paul Watzlawick (1967)
Aquí nos vuelven a plantear el efecto que tiene la conducat humana en la comunicación y vice versa.
Explica que si se considera la conducta como algo significante en la interacción humana, hay un gran compromiso entre el emisor y el receptor.

13. Erick Warneryd y Kjell Nowak (1967)
Opinan que la "credibilidad" juega un factor importante en la finalidad de llevar un mensaje. La credibilidad y la honestidad depende de ese modelo básico de comunicación. El mensaje, quien lo comunica, el producto (hablando de publicidad) y quien recibe el mensaje.

14. Abraham Moles (1967)
Moles presenta el modelo básico de comunicación, emisor, mensaje, medio, receptor y le aplica el factor del medio ambiente al que pertenece cada cual. Solo los uniría, algún código de lenguaje en común.

Bibliografía
http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Humana.pdf
http://teosdelacomunicacion.blogspot.com/2008/09/paul-felix-lazarsfeld_5785.html
http://www.infoamerica.org/teoria/hovland1.htm
http://sadakubus.tripod.com/id18.html
http://html.rincondelvago.com/mass-communication-research.html
http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2007/05/31/modelo-berlo
http://html.rincondelvago.com/marketing_9.html
http://www.slideshare.net/artgonza/paul-watzlawick
http://html.rincondelvago.com/modelos-de-comunicacion_4.html

1 comentario:

  1. Gracias por sus aportaciones, sin duda son muy valiosas y me serán de gran utilidad. Esta página formará parte de mi material didáctico y de consulta para fomentar en mis alumnos la investigación dentro de la asignatura de Comunicación.
    Saludos!

    ResponderEliminar