lunes, 31 de enero de 2011

Modelos de Comunicación aplicables a la Publicidad


1. Paul Felix Lazarsfeld (1945)
El modelo Two-Step Flow de Lazarsfeld y Katz, muestra un proceso donde los medios de difusión llevan el mensaje a un líder, para que luego éste, lo pase a la gran masa, considerados actores pasivos. Ésto demuestra que los lídres de opinión están más cercanos y tienen mayor dominio de los medios.

2. Harold Laswell (1948)
En el modelo o paradigma de Laswell se plantean una serie de preguntas que nos hacen profundizar los elementos básicos, que por ejemplo, presenta Shannon. Las preguntas en este modelo nos hacen estudiar la audiencia y al hacer ésto, estudiamos, analizamos y profundizamos, qué es lo que se quiere transmitir, de que manera y que efecto queremos causar. Este modelo es el que servirá en un futuro a la Publicidad y la propganda política.

5. Wilbur Schramm (1954)
Para Schramm comunicar es "compartir" y plantea tres siemples conceptos: Una fuente, un mensaje y un destino. A diferencia de lo lineal del modelo de Shannon, este modelo añade la idea de que hay mensajes paralelos al momento de dar el mensaje. Se consideran los elementos no verbales. Y aunque el mismo mensaje sale a una audiencia masiva, esa audiencia consiste de diferentes personalidades, tranfondos, culturas, etc, y el mensaje puede ser percibido de muchas maneras distintas.

Uno de los modelos que podemos utilizar para la Publicidad es el modelo de Laswell. Este modelo enfatiza el estudio de la audiencia y nos ayuda a comprender cual es el mejor medio para llevar ese mensaje. El modelo de Schram también puede ser utilzado, ya que se se fija en la comunicación no verbal. Muchos de los modelos, sino es que todos, pueden aplicarse a la Publicidad. Muchos requieren, tanto el estudio de la sociedad, como el del ser humano como individuo. Si se coge algo de cada uno, podemos ir moldeando un modelo que nos haga llevar un mensaje eficientemente. 

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